Guía
Algunas personas me han preguntado cuáles podrían las alternativas a la hora de elegir su saxofón, boquillas o cañas.
En este espacio dejo algunas reseñas que pueden considerar.
Guía para comprar un saxofón
El más recomendado para empezar es el saxo alto, su acomodo peso, tamaño y facilidad de emisión del sonido, seguido de tenor es un poco más pesado y también requiere mayor cantidad de aire.
Luego, debemos tener claro que existen distintas “gamas” o categorías en lo que dice relación a la calidad de un saxofón (al igual que en cualquier herramienta tecnológica, celulares, autos, etc). Este aspecto dice relación con el material con el que esta construido, su diseño, tecnología, etc.
De momento nos centraremos en analizar alternativas dentro de las seres básicas e intermedias, que son las más usadas para estudiar.
Saxofones de procedencia china
Hoy en día estos saxofones funcionan muy bien para empezar a estudiar (saxofones de estudio). Suelen ser imitaciones de saxos de marcas reconocidas y gamas altas.
Por la tecnología de fabricación actual, estos instrumentos son bastante precisos y funcionales; sin embargo, el material es de menor calidad, un tanto más delicado y frágil y menos durable que otras gamas o marcas más costosas.
Pero si el saxofón está nuevo (ajustado de fábrica) y se complementa con una buena boquilla (como podría ser una yamaha 5c.) resulta ser una muy buena alternativa.
Marcas como Etinger, baldasare, maxton, parrot, etc. pertenecen a esta categoría y los precios oscilan entre los $350.000 y $450.000 en saxos alto y $400.000- $700.000 en tenor.
Saxofones de estudio (gama básica) de marcas reconocidas
Aquí están los diseños básicos de marcas que fabrican MUY buenos saxofones. Instrumentos muy confiables y con excelente respuesta. La alternativa ideal para cualquier estudiante.
Encabezando esta categoría encontramos en famoso yamaha yas23 (japonés), 100% recomendable, por su precisión, balance y simpleza. También son otras buenas alternativas como el t90 de la marca Julius Keilbertb (alemán), Selmer (francia) Bundy o Prelude, Jupiter entre otros.
Estos instrumentos se pueden comprar usados sin ningún problema porque son muy durables y los precios oscilan entre los $550.000 y $650.000 usados. También, complementados con una buena boquilla, tienen una larga vida útil.
La alternativa vintage
Los llamados Vintage son saxofones fabricados antes de los años 80`s – 90`s, por lo general de procedencia estadounidense, alemana o checa.
La ventaja suele ser el material con el que esté construido, que proporciona un sonido más cálido, pastoso y lleno. Su uso es bastante difundido en el jazz. Muy cotizados también por los coleccionistas
La desventaja es que por haber sido construidos en tiempos de menos desarrollo tecnológico, la afinación y ergonomía del instrumento en más compleja en algunos casos puede resultar incómoda. Marcas como Conn, King, Martín, y B&S,
Los precios oscilan entre $350.000 a $550.000 (saxo alto) o más, sobre todo si son de colección.
Saxofones Intermedios
Existen un par de marcas de origen chino o taiwanés que fabrican instrumentos con estándares un poco más altos y son también muy buena alternativa.
Marcas como Jason, Júpiter y Roy Benson que oscilan entre los, 5500.000 y 750.000 nuevos y 350.000 y 500.000 usados (altos)
Saxofones profesionales o de gama alta
Aquí las marcas más reconocidas son Selmer, Yamaha, Yanagisawa, Julius Keilbert, Cannobal, etc.
Los precios son de 1000.000-1500.000 hacia arriba dependiendo de cuan sofisticado y/o lujoso del instrumento.