BOQUILLAS Y CAÑAS

Sobre Boquillas

La boquilla es una de las piezas más importante a la hora de tocar el saxo, pues esta con su diseño hace posible la vibración de la caña o lengueta, y que estas ondas pasen al tubo del saxofón produciendo el sonido característico de este. Cada tipo de saxofón (alto, tenor, soprano, baritono) necesita su respectivo tipo de boquilla, sin embargo el diseño y principios fisicos de producción de sonido son los mismos.

Las encontramos en distintos materiales (pasta o plastico, metal, madera, etc) y diseños, que tienen que ver  con el tipo de sonido y parametros de este (volumen, brillo, oscuridad, proyeccion, etc) asociados tambien al sonido del saxofón en los distintos estilos musicales.  Sin embargo todas poseen una estructura básica.

Abertura
De las caracteristicas más importantes a la hora de elegir la boquilla que usaremos en la “abertura”. esto se refiere a la distancia que existe entre la caña y la punta de la boquilla y suele graduarse con numeres del 4 al 9 o 10 generalmente, dependiendo de cada marca.

la abertura esta directamente relaciona con el grosor de la caña que podremos usar con esa boquilla, a mayor abertura se deben usar cañas más blandas y a menor abertura cañas más duras

Cámara

Otro aspecto importante es el tipo de cámara (calidad interna de la boquilla),tamaño y forma, una cámara grande y redondeada da un sonido más suave y pastoso, al contrario de una cámara mas directa y estrecha que dará un sonido más “desgarrado”.

Es así como hay boquillas que se ajustan a cada estilo, clásico, jazz, pop. etc.

De cualquier manera el interprete debera en todos los casos manejar la respiración y embocadura de manera adecuada para lograr obtener el sonido deseado de la boquilla que ha elegido.

Existen variedad de marcas, algunas famosas y tradicionales con mucho tiempo en el mercado (otto link, selmer, meyer, berg larsen, morgan, yamaha, etc, etc) y otras muchas marcas bastante recientes (theo wanne, navarro, jody, etc, etc.

El diseño y características especificas de cada boquilla se conjugara con cada caña, saxofón y músico.
Asi que podemos concluir que a pesar de existir distintas calidades de boquillas,  no hay niguna boquilla perfecta, todo dependerá de la sensación que tenga cada saxofonista, si es confortable de tocar y dá con el sonida de tu gusto, esta bien, sin importar el precio y la publicidad que tenga la boquilla en cuestión

Cañas

Las cañas también conocidas como lengüetas corresponden a un trozo de madera que permite la emisión del sonido en el saxofón y otros instrumentos, mediante su vibración. Es fabricada normalmente de caña de bambú, pero también las hay actualmente de otros materiales.

Se clasifican con números del 1 al 5, de menor a mayor grosor